viernes, 27 de julio de 2012

MANTENIMIENTO MOTONIVELADORA




MANTENIMIENTO DE LA MOTONIVELADORA
Se puede definir mantenimiento como el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.









TIPOS DE MANTENIMIENTO

Según el tipo de actividad el mantenimiento se clasificar de la siguiente manera: 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es una estrategia en la cual se permite funcionar el equipo hasta la falla y solo hasta ese momento se decide realizar la reparación o cambio de pieza.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es una estrategia en la cual se programan periódicamente las intervenciones en los equipos, con el objeto principal de inspeccionar, reparar, conservar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan aún cuando la máquina este operando satisfactoriamente.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo, es una estrategia que busca por medio de la medición y el análisis de diversos síntomas que la máquina emite al exterior, establecer su condición mecánica y su evolución en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la máquina está funcionando y solo se programa su detención cuando se detecta un problema y se desea corregir.
MANTENIMIENTO PROACTIVO
El mantenimiento proactivo es una estrategia de mantenimiento que pretende maximizar la vida útil operativa de las máquinas y sus componentes, identificando y corrigiendo las causas que originan la falla.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO
Los beneficios más relevantes alcanzados en una organización con la aplicación de un mantenimiento oportuno son: la disminución del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables, la mejora de los niveles de eficiencia de la instalación o equipo, la reducción de costos operativos e incremento de la producción.
Además de estos  prolonga la vida útil de los equipos, cumplimiento de  los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organización con un realce de la impresión de clientes y entorno, así como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
·  Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
·  Disminución de los costos de mantenimiento.
·  Optimización de los recursos humanos.
·  Maximización de la vida de los equipos.

Métodos de trabajo de la Motoniveladora
La hoja vertedera puede trabajar en diversas posiciones para:
·  Nivelar y reperfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro (fig. 6.5.a.). Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ángulo respecto a la marcha el material se amasará hacia el extremo de la hoja y formara un caballón. Por el contrario, con la hoja perpendicular a la dirección de la marcha, solo se obtiene la extensión o reperfilado del material.
·  Nivelar y reperfilar un talud o una cara vertical (fig. 6.5.b)
·  Construir cunetas (fig.6.5c). La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. Así se forma un caballón a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta.
·  Rellenar de zanjas o desniveles (fig.6.5d.), La operación es similar a la que se realiza para formar un caballón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario