viernes, 27 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN





En Obras Civiles, muchos proyectos de movimientos de tierra exigen que la plataforma este acabada con cuidado, de tal forma que la superficie sea uniforme y plana, sin ondulaciones o surcos. Aunque un conductor habilidoso puede conseguir. En muchos casos con un bulldozer, resultados mas adecuados, la Motoniveladora ha sido concebida especialmente para refinar la explanada, la superficie de la subbase en las carreteras. Así como los desmontes y los rellenos, para igualar taludes de las presas de tierra y conservar los caminos de arrastre de obras. Se trata de una maquina de auto-desplaza ble que sustenta sobre sus dos o tres ejes. Los grandes proyectos de carreteras de los últimos años han necesitado maquinas mas pesadas y robustas, y la configuración con tres ejes ha demostrado ser la necesaria para poder soportar el potente motor que llevan y proporcionar mejor tracción, por lo que actualmente es el tipo de mayor aceptación.

OBJETIVOS








OBJETIVO PRINCIPAL


El objetivo del trabajo es dar a conocer al curso la importancia de la Motoniveladora en obras de movimiento de tierras para la cual fue concebida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS




-Conocer e identificar sus componentes de la motoniveladora.
-Comprender su método de trabajo en obra  de la motoniveladora.

-Conocer Aplicaciones alternativas al perfilado de tierra de la motoniveladora.






HISTORIA

LA MOTONIVELADORA



Una motoniveladora es una máquina de construcción que cuenta con una larga hoja metílica para empleada para nivelar terrenos, en algunos países también le dicen LA QUITANIEVES

La principal afinidad de dicha maquina es nivelar terrenos y refinar taludes, una de las características de ella es capaz de realizar el refino de taludes con distintas inclinaciones, el trabajo de la motoniveladora es complementar el realizado por la MAQUINA DE CONSTRUCCIÓN como excavadoras o escarificadoras







Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa en un tren delantero también con ruedas. Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes, así como también cunetas de caminos, con el grado de inclinación que se necesite, ya que la cuchilla central puede inclinarse a derecha o izquierda, verticalmente casi a 90 grados y girar horizontalmente. Es una de las máquinas más completas. Su manejo requiere de un alto grado de especialización debido a sus varias funciones.
En el mercado podemos encontrar diferentes Modelos de Motoniveladoras, las cuales se clasifican según su peso y potencia de acuerdo a las funciones específicas para las cuales son requeridas…

DEFINICIÓN

1.    Maquina muy versátil para mover tierra u otro material suelto…

2.    Su versátil utilidad para los diferentes movimientos de la hoja como por las series de diferentes accesorios que puede tener…

3.    Debido a su diferente función es más utilizada en los trabajos de precisión como por ejemplo:

A.   Extendido de un cierto material descargado por las volquetas, camiones puede esparcir dicho material…

B.   Desperfilado de taludes.
C.   Excavación, desperfilado y conservación de las cunetas en la tierra.

NOTA: Las Motoniveladoras no son maquinas para la producción, sino para realizar acabados, ya sea nivelación o refino.


PARTES DE LA MOTONIVELADORA

 



 EL MOTOR 





MARCHA ATRAS  2-4                                                         153KW(205HP)
POTENCIA NETO NOMINAL AL FRENO A   2200RPM
VELOCIDADES DE AVANCE    1,2 Y
MARCHA ATRAS 1                                                             122KW(164HP)
PAR MOTOR A 1100 RPM          831N.M (613 16-PIE)
AUMENTO DE PAR MOTOR                                             51%
VELOCIDADES DE AVANCE    3,8 Y
MARCHA ATRAS  2-4                                                         148KW(198HP)
PAR MOTOR A 1400 RPM         950 N.M (701  16- PIEL)
AUMENTO DE PAR MOTOR                                             43%



Rendimiento: Potencia neto nominal al freno en condiciones normales J 134 1150   3046-2 con bomba de aceite para lubricación, filtro de aire, silenciador, alternador y ventilador de enfriamiento.

El motor cumple con los estandares de emisiones de escape EPA tier II y E.U stage II. El sistema de enfriamiento del motor está diseñado con instalaciones singulares de enfriamiento y utiliza un ventilador muy eficiente de velocidada variablee impulsado hidraulicamente.

Motor provisto de purificador de aire de dos etapas y dobleelementodel tipo seco con aspirador de escape e indicador de servicio Arranque de 24 voltios y sistema electrico con alternador de 1920 vatios (80 amperios) sin escobillas, con regulador de voltaje interno.

Dos baterias de 12 voltios de servicio pesado, sin mantenimiento con 660 amperios de arranque en frio (CCA) y capacidad de reserva de 160 minutos por bateria. Se ofrecen baterias de 1300 CCA como opción. El sistemaincluyela desconexión de la bateria.















                                                


         

 TREN DE POTENCIA

El motor 33 06 tiene una buena presentación y un bajo consumo de combustible, la servotransmisión permite cambiar de velocidad sobre la marcha y tiene protección electrónica para evitar la sobre velocidad del motor, para la mayor productividad de transmisión directa tiene ocho velocidades de avance y cuatro de marcha atrás.



LA TRANSMISION

La transmisión es servotransmitida con ocho velocidades marcha adelante. Sus principales caracteristicas son el control de cambio elecrónico, protecciónde sobre velocidad de motor, una sola palanca permite controlar la velocidad,  sentido de la marcha y freno de establecimiento, tiene un pedal de marcha lenta, el servicio del freno de estacionamiento interno puede realizarse sin desmontar la tranmisión, tiene un conector de diagnosis para mayor facilidad de localización de averias, montada elasticamenteal bastidor. Marca/Modelo Volvo 8400 servotranmisión de mando directo, tatalmente secuencial. El motor no se puede arrancar si la transmisión está engranada. Una sola palanca para la transmisión con Smart Shifter electrico suministrada autodiagnostico electrico.

El embrague muestro de discos múltiples montado en el volante; es enfriado y lubricado por aceite, para larga duración velocidades de viaje a 2200 RPM con neumáticos estándares:

Un solo regulador de la palanca proporcional el acceso rápido a ocho velocidades uniformamente cabina delantera y cuatro reversas para emparejar cualquier trabajo.


  AVANCE MARCHA ATRAS



VELOC            KM/H                     MPH VELOC                     KM/H                  MPH
    1                      4,4                                2,81                                4,4                       2,8
    2                      6,62                              3,9                                      
    3                      8,5                                5,32                                8,5                       5,3
    4                      11,9                              7,5
    5                      16,9                              10,53                              16,9                     10,5
    6                      23,6                              14,7
    7                      32,7                              20,44                              32,7                     20,4
    8                      45,7                              28,5
    



EL FRENO 


los frenos de servicio son frenos de disco bañados en aceite de accionamiento neumatico en los  cubos de cada una de las cuatro ruedas motrices,, estos están sellados y libres de ajustes además son lubricados y refrigerados por aire la superficie de frenado total es de 23948 cm2.




FRENOS DE SERVICIO O OPERADORES A PEDAL

Los frenos de servicio de discos en aceite activados hidráulicamente, resistentes al debilitamiento, ubicados en las cuatro ruedas del tándem, son autoajustables, totalmente sellados y no requieren mantenimiento. El sistema tiene dos circuitos de frenado transversales para un frenado uniforme en ambos lados de la Motoniveladora. Incluye reserva de potencia y sistema de alarma para el operador (visual y sonoro).

 



FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Activado con muelle y desactivado hidráulicamente, independiente, de discos, en el eje de salida de la transmisión, con acción efectiva en las cuatro ruedas propulsoras del tándem. Incluye sistema de alarma visual y sonoro si el freno está puesto y la transmisión engranada. La transmisión no engrana si el freno de estacionamiento está puesto. Sistema de freno cumple con la práctica recomendada SAE J1473 de octubre de 90 y J1152 de abril de 80; ISO 3450 de enero 28de 93. Volvo utiliza componentes de freno sin asbesto.



SISTEMA HIDRÁULICO

 El sistema hidráulico con censor de carga reduce el consumo de potencia del motor y el calentamiento del sistema. Las válvulas de control proporcionan caudal hidráulico equilibrado y permiten controlar los implementos con gran suavidad y precisión.

El sistema hidráulico de centro cerrado detecta la demanda de carga y mantiene una presión en el sistema de 24 bar (350lb/pulg2) por encima de la presión de carga. Los mandos del sistema están dispuestos según las normas de la industria, con palancas de poco esfuerzo y corto recorrido ubicadas en el pedestal ajustable de la dirección. El sistema tiene válvulas de bloqueo para evitar la desviación de los cilindros bajo carga en los siguientes circuitos: izamiento de la hoja, inclinación de la vertedera, deslizamiento del círculo, inclinación de las ruedas, viraje delcírculo y articulación.
 Las características del sistema hidráulico incluyen bomba de pistón axial de presión y flujo compensados, de carrera variable con alto rendimiento, para multifunciones parejas. El eje de impulsión de la bomba viene con articulaciones Perma Lube U.


Presión máxima . . . . . . . . 186 bar (2.700 lb/pulg2)
Salida a 2.200 rpm . . . 0-284 lpm (0-75 U.S. gpm)
Filtración. . . . . . . . . . . . . 10 micrones, tipo de rosc

















MANTENIMIENTO MOTONIVELADORA




MANTENIMIENTO DE LA MOTONIVELADORA
Se puede definir mantenimiento como el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.









TIPOS DE MANTENIMIENTO

Según el tipo de actividad el mantenimiento se clasificar de la siguiente manera: 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es una estrategia en la cual se permite funcionar el equipo hasta la falla y solo hasta ese momento se decide realizar la reparación o cambio de pieza.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es una estrategia en la cual se programan periódicamente las intervenciones en los equipos, con el objeto principal de inspeccionar, reparar, conservar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan aún cuando la máquina este operando satisfactoriamente.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo, es una estrategia que busca por medio de la medición y el análisis de diversos síntomas que la máquina emite al exterior, establecer su condición mecánica y su evolución en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la máquina está funcionando y solo se programa su detención cuando se detecta un problema y se desea corregir.
MANTENIMIENTO PROACTIVO
El mantenimiento proactivo es una estrategia de mantenimiento que pretende maximizar la vida útil operativa de las máquinas y sus componentes, identificando y corrigiendo las causas que originan la falla.

BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO
Los beneficios más relevantes alcanzados en una organización con la aplicación de un mantenimiento oportuno son: la disminución del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables, la mejora de los niveles de eficiencia de la instalación o equipo, la reducción de costos operativos e incremento de la producción.
Además de estos  prolonga la vida útil de los equipos, cumplimiento de  los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organización con un realce de la impresión de clientes y entorno, así como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
·  Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
·  Disminución de los costos de mantenimiento.
·  Optimización de los recursos humanos.
·  Maximización de la vida de los equipos.

Métodos de trabajo de la Motoniveladora
La hoja vertedera puede trabajar en diversas posiciones para:
·  Nivelar y reperfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro (fig. 6.5.a.). Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ángulo respecto a la marcha el material se amasará hacia el extremo de la hoja y formara un caballón. Por el contrario, con la hoja perpendicular a la dirección de la marcha, solo se obtiene la extensión o reperfilado del material.
·  Nivelar y reperfilar un talud o una cara vertical (fig. 6.5.b)
·  Construir cunetas (fig.6.5c). La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. Así se forma un caballón a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta.
·  Rellenar de zanjas o desniveles (fig.6.5d.), La operación es similar a la que se realiza para formar un caballón.





CONCLUCION



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Fin de la conversación

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Motoniveladora http://www.youtube.com/watch?v=z3AA0MoLHcg

http://www.docentes.unal.edu.co/eazapata/docs/MAQ-CLASE%2021.pdf